Ir al contenido principal
Todos somos responsables de nuestra vida, nadie mas 

Desde el inicio de los tiempos la ética se ha visto como algo significativo que requiere de su adecuado estudio, entendimiento y aplicación. La ética no es solamente la clasificación de las acciones entre adecuadas e inadecuadas, es una ciencia por medio de la cual todas las personas deberíamos desempeñar nuestras vidas; siguiendo los actos considerados “adecuados” y evitando actuar de manera “inadecuada”. Cuando se habla del comportamiento humano, es posible evidenciar que somos seres complejos que actuamos tanto consciente como inconscientemente, por lo que una ciencia que le enseñe a las personas como es más válido el comportamiento y que se aplique de manera universal era más que necesario y esto es la ética. 

En Colombia no enfrentamos a una crisis migratoria de ciudadanos venezolanos que ha llegado a superar nuestra capacidad, en este país la tasa de desempleo suele ser alta, pues las ofertas laborales son pocas y la remuneración más baja aún. Por esta razón, las personas relacionan el hecho de no poder conseguir trabajo con el aumento en el ingreso de ciudadanos venezolanos, tanto de manera legal como ilegal; lo cual, por supuesto, ha aumentado a xenofobia hacia los inmigrantes, se dice que ellos cobran menos y por eso dejan a los colombianos sin oportunidades, que ellos están dispuestos a trabajar en lo que sea y también por eso es que las personas ya no consiguen trabajo fácilmente, pero lo que realmente está sucediendo es que nos encontramos como país vecino de una nación que tiene a su pueblo sufriendo, donde no hay comida, ni dinero, ni libertad y las personas que llegan aquí tienen el derecho de ser recibidas de buena manera, si sus intenciones no son dañar a nadie por supuesto. Es momento de que las personas se den cuenta de que si no consiguen trabajo es SU culpa, si están trabajando en algo que no les gusta es SU responsabilidad cambiarlo y si no están ganando suficiente dinero del que querrían son ELLOS los que deben buscar cambiarlo. El hecho de que nadie se haga responsable de lo que le pasa en su vida es lo que lleva a echar culpas donde no las hay.

Una cantante venezolana, llamada Reymar Perdomo, ahora radicada en Ecuador, escribió una canción que cantaba en los buses de transporte público para conseguir algo de dinero, esta canción trata sobre sus vivencias antes de poder encontrar donde quedarse, algunas veces, lo único que la gente necesita es ponerse en los zapatos de los demás para darse cuenta de que TODO el mundo sufre y que cada uno tiene su propia lucha. De pronto si todos fuéramos capaces de hacer esto podríamos actuar de una manera mucha más adecuada con respecto a este tema tan sensible que es el ingreso de ciudadanos venezolanos al país.

La libertad de expresión es un derecho, que todos tenemos, pero que muy pocos saben utilizar. El respeto hacia las personas es algo que se debe tener siempre, nadie puede justificar ningún tipo de irrespeto hacia la persona, pero es una cosa completamente distinta cuando se habla de opiniones o ideas, estas no deben respetarse porque hay opiniones irrespetuosas que no de deben ni aceptar o esto es lo que menciona Adela Cortina en el video: “Una lección de ética frente a la intolerancia” (Cortina, A. 2019) donde se defiende que el respeto hacia los demás debe ser inherente pero que eso no implica que se deban respetar todas las opiniones que estos hagan, ella ejemplifica que una persona que diga que las mujeres son inferiores a los hombres no tiene una opinión respetable y por comportarse adecuadamente nadie debería decir que respeta su opinión. 

Las series de televisión populares entre los jóvenes en este momento muestran que los niños “ricos” a los que los papás siempre les han mostrado que se encuentran por encima de los demás son los que más hieren a las personas y actúan esperando a ver hasta donde pueden fastidiar al otro antes de tener algún problema. Por ejemplo, en “thirteen reasons why” uno de los protagonistas y el que más daños le hizo a Hannah fue Bryce Walker, quien abusaba de las mujeres porque se creía en el poder de hacerlo y este pensamiento lo tenía porque sus padres nunca le enseñaron que la base de la vida es el respeto por el otro, le hicieron creer que con el poder que tenía, otorgado por lo rico que era, lo ponía inmediatamente por encima de todos los demás.   

Gracias a este video entendí numerosas cosas: primero, me di cuenta de que la ética no es solo lo que uno ve en el colegio hasta el cansancio sobre los valores y esos temas; sino que la ética es una ciencia que clasifica las acciones entre adecuadas e inadecuadas. Segundo, analizando el caso colombiano con los inmigrantes venezolanos, me di cuenta de que las personas merecen una segunda oportunidad y nosotros no somos nadie para actuar como jueces, todo aquel que tenga buenas intenciones y desee mejorar su vida está en todo su derecho de hacerlo, lo que me lleva a mi tercer aprendizaje y es que CADA QUIEN es responsable de la vida que lleva y la culpa es individual, el mundo no tiene ninguna responsabilidad con lo que le pasa a las personas y solo UNO puede mejorar o empeorar, es una decisión propia.  

Referencias 
Youtube (2019). Una lección de ética frente a la intolerancia. Adela Cortina, filósofa.Tomado de: https://www.youtube.com/watch?time_continue=154&v=ijTRSh7gEbA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bitácora 5 El pasado martes 27 de Agosto se dio lugar a la quinta sesión de "Escritura de Ensayos de Opinión" con el profesor Juan Sebastián Cobos. Ese día me levanté temprano, como de costumbre, traté de salir de mi casa lo más rápido posible y me dirigí a la Universidad. Llegué justo a tiempo al salón (M1-03) pero los estudiantes de la clase anterior todavía no habían salido, parece que el profesor toma bien su palabra de "utilizar cada minuto disponible para dar la clase". Después de esperar varios minutos afuera logramos ingresar al salón para dar inicio a la sesión.  El profesor comenzó con la lectura de tres bitácoras de la clase anterior; la primera voluntaria fue Juanita Rodriguez, quien hizo una buena bitácora aunque contaba con algunos errores mínimos de redacción y ortografía; El segundo voluntario fue Simón González, quien dio una buena opinión con respecto al video  "Cómo influye la publicidad en el cerebro por Jürgen Klaric" y la úl