Ir al contenido principal


Bitácora 6


El martes pasado (3 de septiembre del 2019) salí tarde de mi casa, como siempre y me dirigí a la Universidad, por temas de trancón en la Autopista Norte llegué a clase aproximadamente 15 minutos tarde. El profesor me dijo que entrara tranquila y que me acomodara para continuar la clase, me di cuenta que ya se había leído una bitácora: la de Valentina, no puedo opinar al respecto porque no estuve presente. Después tomé coraje y me ofrecí como la segunda voluntaria; el profesor Cobos dijo que estaba bien escrita mi bitácora pero la encontraba un tanto literal, por lo que intentaré que esta relatoría sea intertextual; es decir, que relacione más conocimientos. Finalmente, la última bitácora de la mañana fue la de Nicolás, quien recibió un llamado de atención por no revisar lo que subía a su blog antes de hacerlo, tenía varias partes mal escritas, con errores de ortografía y repetía numerosas veces la palabra "cual".

Posteriormente hicimos un Kahoot en parejas para competir por en 5.0 en el segundo corte, otra vez Majo y yo quedamos de terceras, por lo que no ganamos nada y nadie del curso lo logró tampoco. 

Como tercera parte de la clase Nina Obando y Cristian Duarte presentaron la Ortotipografía, donde hablaban de los tipos de comillas, de la redonda, de la versalita etc. 

Aprendí que hay dos tipos de comillas, las comillas inglesas y las comillas inglesas y las comillas sencillas. Las comillas inglesas se utilizan en tres casos: (1) citas cortas menores de cinco renglones, (2) fragmentos de un pensamiento textual de un personaje en una obra y (3) para los títulos de las divisiones de un libro, artículo de revista, periódicos o blogs. En cambio, las comillas sencillas se utilizan en numerosas ocasiones, como: para indicar el sentido irónico en una frase, para incluir palabras en otros idiomas, para los alias, los sobrenombres de poblaciones o cuando el autor utiliza na palabra con diferente sentido al que generalmente se le da. 

Para finalizar la sesión el profesor Juan Sebastián Cobos nos habilitó un quiz en Quizizz, donde se participaba de manera individual y las preguntas y respuestas aparecían en el celular de cada quien. Este tenía una longitud de 22 preguntas, de las cuales obtuve bastantes correctas porque ocupé el tercer lugar y mi premio fue una chocolatina. 


En el video Neurociencia: Toma de decisiones e innovación Dr. Facundo Manes él establece que la ciencia solo puede medir la inteligencia analítica (el coeficiente intelectual) pero que no puede medir la inteligencia emocional o social. Habla de que el cerebro humano desarrolló un proceso de toma de decisiones que es, la mayor parte de las veces, automático; no llega a la conciencia; está guiado por emociones y memorias previas y cambia según el contexto. Esto es muy cierto y me siento identificada, considero que la mayoría de las decisiones importantes que he tomado en mi vida se han basado en alguno o varios de estos aspectos; por ejemplo, decidí la universidad en la que iba a estudiar porque me hacía sentir más feliz, completa y cómoda en el Rosario, me gustó mucho la sede del Claustro y además consideré que la gente en la Universidad era muy sociable y querida. Basada en esas ideas decidí que mi universidad iba a ser la Universidad del Rosario y no la Universidad de la Sabana, además de que ya contaba con el prejuicio de mi colegio Opis Dei y había estado en las instalaciones de la Sabana y en los 'Open Campus' desde que estaba en séptimo. 

El Dr. Facundo establece que antes de la toma de decisiones las personas realizan un análisis de pros y contras de tomar la decisión, en casos tan básicos cómo lo que van a almorzar, hasta decisiones a cerca de mudarse a otro país etc. Así mismo, se realiza una idea de lo que van a ser los resultados de la decisión y basándose en cómo me hace sentir dicho resultado se toma la que se considera más adecuada. 

Personalmente, disfruté mucho del video porque me demostró que todos los seres humanos pensamos así y que a lo mejor los sentimiento y los recuerdos, bien manejados y controlados, pueden ayudar a tomar la decisión balanceada entre lo que se quiere hacer y lo que es más conveniente basado en la persona. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bitácora 5 El pasado martes 27 de Agosto se dio lugar a la quinta sesión de "Escritura de Ensayos de Opinión" con el profesor Juan Sebastián Cobos. Ese día me levanté temprano, como de costumbre, traté de salir de mi casa lo más rápido posible y me dirigí a la Universidad. Llegué justo a tiempo al salón (M1-03) pero los estudiantes de la clase anterior todavía no habían salido, parece que el profesor toma bien su palabra de "utilizar cada minuto disponible para dar la clase". Después de esperar varios minutos afuera logramos ingresar al salón para dar inicio a la sesión.  El profesor comenzó con la lectura de tres bitácoras de la clase anterior; la primera voluntaria fue Juanita Rodriguez, quien hizo una buena bitácora aunque contaba con algunos errores mínimos de redacción y ortografía; El segundo voluntario fue Simón González, quien dio una buena opinión con respecto al video  "Cómo influye la publicidad en el cerebro por Jürgen Klaric" y la úl