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Bitácora 5


El pasado martes 27 de Agosto se dio lugar a la quinta sesión de "Escritura de Ensayos de Opinión" con el profesor Juan Sebastián Cobos. Ese día me levanté temprano, como de costumbre, traté de salir de mi casa lo más rápido posible y me dirigí a la Universidad. Llegué justo a tiempo al salón (M1-03) pero los estudiantes de la clase anterior todavía no habían salido, parece que el profesor toma bien su palabra de "utilizar cada minuto disponible para dar la clase". Después de esperar varios minutos afuera logramos ingresar al salón para dar inicio a la sesión. 


El profesor comenzó con la lectura de tres bitácoras de la clase anterior; la primera voluntaria fue Juanita Rodriguez, quien hizo una buena bitácora aunque contaba con algunos errores mínimos de redacción y ortografía; El segundo voluntario fue Simón González, quien dio una buena opinión con respecto al video "Cómo influye la publicidad en el cerebro por Jürgen Klaric" y la última voluntaria fue Carolina Castiblanco quien hizo, en general, una muy buena bitácora. Después de la lectura de las relatorías el profesor Cobos hizo énfasis en el avance que había visto en la escritura, presentación y redacción de nuestras relatorías, lo cual me hizo sentir orgullosa, aunque no sé si he progresado porque todavía no he pasado como voluntaria. 

Como segundo segmento de la clase jugamos un Kahoot en parejas, en mi caso en tríos, por medio del que nos jugábamos un 5.0 en el corte; en este Kahoot ningún estudiante obtuvo por lo menos 15 preguntas correctas de las 16 por lo que ninguno obtuvo la recompensa; cabe resaltar que el Kahoot era el mismo que habíamos jugado al finalizar la sesión anterior pero, evidentemente, no recordábamos las respuestas correctas. 

Llegó el momento de la exposición y esta le correspondía al grupo conformado por Mariana Chávez, Nicolás García, Michelle Alba y Antía León, quienes expusieron los aspectos prácticos del estilo en la escritura. En los que se incluyen: 

  • La puntuación, cuya función es establecer la cadencia de las oraciones, indicando al lector donde hacer una pausa, donde detenerse o donde desviarse. 
  • La ortografía, se debe seguir lo que indica el diccionario y si hay dos opciones se debe elegir la primera o la más adecuada.
  • Las Mayúsculas: su normativa no es la misma entre el inglés y el español.
  • Las cursivas: solo se deben utilizar en tres casos; títulos de libros, periódicos, entre otros; Géneros, especies y variedades y presentación de un término o etiqueta nuevo. 
  • Las abreviaturas: Se recomienda que se usen con moderación. 
  • Los números: utilizar palabras para expresar números menores de 10 y cifras para los mayores de 10.
  • Conversión al Sistema Métrico: si las unidades que se utilizan no hacen parte del Sistema Métrico se deben convertir y poner en paréntesis. 
Personalmente, me pareció que los temas eran muchos y además todo eran reglas y aplicaciones; sin embargo, mis compañeros hicieron una muy buena presentación y los puntos mencionados anteriormente me quedaron claros. Lamentablemente, el tiempo no les permitió terminar toda la presentación, por lo que debieron recurrir al Kahoot para dar como finalizado el tema, para este juego contaban con premios para las personas que ocuparan los tres primeros puestos en el podio y otra vez, parece que esto de no ganar se está volviendo costumbre😔.

En el video "Claves para aprender a vender" Sergio Fernández revela que en España el 80% de los emprendimientos fracasan antes de los 5 años y que las personas dedican el 40% en buscar que sus empresas vendan sin realmente vender. Luego, Sergio Fernández establece el "sistema de las 7 D's" para aprender a vender: 

  1. Determinar el nombre: ¿Qué es lo que quieres vender?
  2. Determinar un problema y la solución: ¿Cuál es el problema que tiene el cliente y qué solución ÚNICA le voy a vender? 
  3. No se venden las características, se venden los beneficios.
  4. Determinar una propuesta única de venta.
  5. Determinar las objeciones.
  6. Determinar las ideas principales de tu producto o servicio.
  7. Determinar el precio.
Lo que menciona Sergio Fernández en su conferencia es de vital importancia y las personas deberían conocer este tipo de estrategia antes de decidir enfrentarse a un mercado con un emprendimiento. Creo que esta información me será útil en el futuro si deseo emprender. Además, considero que estudiar sobre estos temas nunca sobra, porque nunca se tiene suficiente información antes de lanzarse a un mercado con algo propio. 

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