Ir al contenido principal


Bitácora 2


Ese martes 6 de Agosto era un día frio y lluvioso, que tenía las calles de Bogotá colapsadas. Sin embargo, llegué al aula de clase a las 9:00 lista para iniciar la sesión de Escritura de Ensayos de Opinión en la sede del Emprendimiento y la Innovación con el profesor Juan Sebastián Cobos, quien dio inicio por medio de la lectura de tres bitácoras referentes a la sesión anterior: la primera relatoría estuvo a cargo de mi compañero Cristian quien tuvo una nota de 4.5, luego le correspondió la lectura a toda la clase de mi compañera María José Valbuena, quien también obtuvo como calificación un 4.5 y finalmente, mi compañera María Paula Horta fue llamada para compartir su bitácora, ella realizó una muy buena bitácora intertextual, ya que relacionaba las lecturas de la clase con lo sucedido a lo largo de la misma – por ende ella tuvo un 4.8 como nota.      

El profesor, al notar la cara de algunos de los compañeros con respecto a la escritura de las bitácoras, nos contó que para él este ejercicio era de vital importancia porque era la herramienta por medio de la cual lograríamos adquirir la “cultura de registro” (tomar apuntes de las cosas importantes para poder recordar adecuadamente los hechos), esto nos ayudaría tanto en la vida profesional como la personal; adicionalmente, el profesor Cobos agregó una “quote”.
“la lectura hace al hombre completo, la conversación lo hace ágil, escribir lo hace preciso.” – Francis Bacon. Esta cita llamó mi atención y por eso quise profundizar un poco en el significado interpretado por mi: considero que los buenos lectores se sienten completos(saben de todos los temas y disfrutan de las buenas producciones literarias), las personas con un amplio vocabulario pueden manejar de manera sobresaliente las conversaciones y por ultimo, las personas con la capacidad de escribir BIEN podrán ser precisas a la hora de expresar sus ideas. Así bien, en conclusión, aquel con la habilidad de saber leer, obtiene un buen vocabulario y si es ágil hablando también lo será escribiendo. Fantástico. 

Pasamos al tema de los tipos de niveles de la escritura: 1) Literal (textual, explícita y concreta), 2) Inferencia (deducir, concluir y suponer), 3) Intertextual (relacionar, unir y conectar) y 4) A.C.P (analítico, crítico y propositivo). Justificaba que lo que él buscaba era que nosotros culmináramos nuestro semestre escribiendo en el nivel más alto; es decir, escribir nuestras bitácoras de una manera analítica, critica y propositiva. 

Posteriormente, comenzamos a hablar de las reglas de la etiqueta en Internet: Netiqueta, donde se enfocaban en los cibermodales en las redes sociales como WhatsApp, Twitter o Skype. Una de las reglas de la Netiqueta que más llamó mi atención fue la que hace referencia al respeto de la privacidad, que dice que no se debe compartir información personal de nadie sin antes pedirle permiso para realizar dicha acción. Esta norma me llevó a pensar en varias situaciones en las que me he encontrado y que me ha molestado que compartan mis datos, por ejemplo cuando mandan correos masivos y en vez de mandar lo correos desde “Copia Secreta” envían una lista con un sinfín de correos o cuando hay familiares que suben fotos (sin mi aprobación) a redes sociales y si eso no fuera suficiente castigo, también te etiquetan. En el video también se hacía referencia a saludar y despedirse en los correos, a no escribir correos en mayúscula y a cuidar la ortografía. Con el fin de que profundizáramos en el tema el docente dispuso un video en el Moodle. 

El profesor nos contó que utilizaba mucho Twitter y que su perfil era @profeUR,  nos pidió que creáramos una cuenta por medio de Google y que además abriéramos un blog para comenzar a subir nuestras bitácoras a esta plataforma; así mismo, creé una cuenta en Twitter (con un correo diferente al personal) para poder etiquetar al profesor cada que agregara una nueva entrada a mi blog. Por otro lado, pudimos ver lo fácil que es crear un blog y las diferentes opciones que hay con respecto al diseño, colores, imágenes etc… Adicionalmente, el docente nos indica que él reaccionará a nuestros twitts, si recibimos corazones es porque le gusta, de lo contrario solo obtendremos “gif” de bebés llorando, si al final del semestre tenemos 5 corazones esos significa que tendremos un 5 en nuestra nota. 

Luego, el profesor se dispuso a enseñarnos otro video titulado: “¿Por qué me vigilan, si no soy nadie? El que contiene una conferencia en la que nos cuentan que por medio de nuestros aparatos electrónicos pueden espiar donde estamos, que ve nuestra cámara y con quien hablamos por WhattsApp. Además, dice que nosotros cometemos tres grandes errores: 1)subestimar la información que producimos cada día, 2) Despreciar el valor de dicha información y 3) Pensar que nuestro mayor problema es la NSA (la cual tiene recursos suficientes para saber todo de nosotros que no les hace falta espiarnos). Se establece también, que la Unión Europea, en el 2008, presentó la “directiva de retención de datos” que le obliga a las compañías telefónicas que cuenten con más de 10.000 clientes almacenar su información por lo menos 6 meses. Es decir, desdeusco yo, que las empresas telefónicas saben absolutamente todo de mi, si voy a la universidad, si llamé a mi mamá hoy, si voy manejando mi carro, que tipo de carro tengo y muchas más cosas. Lo que más me asusta con respecto a esto, es que no solo son las compañías telefónicas las que tienen acceso a mi información, sino que al aceptar una claúsula de “Términos y Condiciones” le permito a la aplicación hacer uso de mi cámara, micrófono, ubicación, fotos, entre otros y yo ni siquiera leo la letra pequeña. 

Si algo aprendí de esta lección es que puedo llamar “mal educados” a las personas que no saben utilizar el correo electrónico o que publican fotos mías en las redes sociales sin mi previa autorización y que además somos impresionantemente vulnerables con respecto a las redes sociales y por esto debo leer mucho más que solo el título que dice “Términos y Condiciones”.               

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bitácora 5 El pasado martes 27 de Agosto se dio lugar a la quinta sesión de "Escritura de Ensayos de Opinión" con el profesor Juan Sebastián Cobos. Ese día me levanté temprano, como de costumbre, traté de salir de mi casa lo más rápido posible y me dirigí a la Universidad. Llegué justo a tiempo al salón (M1-03) pero los estudiantes de la clase anterior todavía no habían salido, parece que el profesor toma bien su palabra de "utilizar cada minuto disponible para dar la clase". Después de esperar varios minutos afuera logramos ingresar al salón para dar inicio a la sesión.  El profesor comenzó con la lectura de tres bitácoras de la clase anterior; la primera voluntaria fue Juanita Rodriguez, quien hizo una buena bitácora aunque contaba con algunos errores mínimos de redacción y ortografía; El segundo voluntario fue Simón González, quien dio una buena opinión con respecto al video  "Cómo influye la publicidad en el cerebro por Jürgen Klaric" y la úl