Ir al contenido principal

 Bitácora 1

La primera sesión de “Escritura de Ensayos de Opinión” se llevó a cabo el día 30 de Julio del 2019, clase que tiene como salón el M1-03 en la sede de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Rosario. El ambiente universitario se sentía tranquilo pero a la vez inquietante: por un lado estaban los “primíparos” o estudiantes de primer semestre, llenos de aspiraciones, miedos y altas expectativas y por el otro lado estaban los demás estudiantes, aunque ansiosos por el inicio de clase, mucho más tranquilos con sus salones y amigos.


El profesor Juan Sebastián Cobos Munevar se dispone a dar inicio a la clase a las 9:10 llamando la atención de los estudiantes por medio de una presentación de Power Point que contiene el plan de estudios del semestre. Así mismo, el profesor expresa que su clase habitualmente dará inicio puntualmente porque considera de gran importancia poder dictar la clase completa.
Como primera actividad de la clase, el profesor pidió que nos presentáramos, pero desafiando los modos habituales de presentación no nos preguntó solo nombre, semestre y carrera; sino que debimos sacar un papel y en el hacer un dibujo de algo que nos representara o de lo primero que se nos viniera a la mente. Al recibir dicha instrucción hubo miradas que representaban extrañeza, otras que mostraban confusión y otras que mostraban confianza y tranquilidad; sin embargo, no fue una tarea fácil y menos cuando tuvimos 7 minutos para desarrollarla. Luego, el profesor se dispone a recoger las hojas, dice que estas serán entregadas a otro estudiante de la clase, quien tendrá la tarea de analizar el dibujo e inferir cómo es la persona que hizo ese dibujo; escribiendo en el respaldo de la hoja un pequeño ensayo o palabras concretas que puedan llegar a describir al autor del dibujo.
Tuvimos alrededor de 5 minutos para analizar el dibujo que se nos había sido entregado antes de tener que devolvérselo al profesor, quien cerca del final de la actividad nos pide que al levantar la mano para indicar que el dibujo que él se encontraba sosteniendo era nuestro debíamos decir nuestro nombre, carrera, semestre, lo que supiéramos acerca de la clase y lo que esperáramos de ella. Por otro lado, pude notar que en la clase hay varios estudiantes de los tres programas de la sede (Administración de Empresas, Administración de Logística y Producción y Administración de Negocios Internacionales) aunque predominan los integrantes de Negocios Internacionales; adicionalmente, pude ver que en el aula hay estudiantes desde tercer semestre (quienes son mayoría) cuarto y quinto. Finalmente, pude observar que había dos casos por los que los estudiantes estaban en la clase con el profesor Cobos, l primero era porque les habían recomendado meter la clase con él –este es mi caso- y en el segundo caso era porque ya habían tenido “Análisis de Argumentos” con él o alguna otra materia y querían tenerlo como profesor otra vez.
Unos minutos después, el profesor comenzó a explicar el plan de estudio, donde decía que el curso constaba de 32 horas presenciales y 64 independientes (a cargo del estudiante), para completar un total de 96 horas de “Escritura de Ensayos de Opinión”. Del mismo modo, el profesor explica que para cada clase se deberá leer y realizar una relatoría de lo acontecido durante la clase anterior, además de un control de lectura; sin embargo, el profesor Cobos nos tranquiliza al decirnos que las lecturas serán cortas (no tan largas) para no lograr una mala impresión del curso. 
El profesor aprovecha la introducción acerca de las lecturas y tareas de la clase para decir que deberemos realizar una relatoría que incluya todo lo sucedido en el transcurso de la clase en cuestión y además nos comparte el link del blog de la asignatura: http://ensayosdeopinion.blogspot.com, página en la que encontraremos la lectura que tendremos que realizar para la siguiente sesión (un libro, del cual deberemos leer los primeros cinco capítulos) junto con su control de lectura: compuesto por 11 preguntas abiertas y una pregunta de selección múltiple.  
Para finalizar la sesión el profesor comenta que cada uno de sus estudiantes debe tener por lo menos una monitoria con él por medio de la herramienta de la universidad CELEE, la cual sería tenida en cuenta para las notas del tercer y último corte del semestre. Así mismo, concluye diciendo que el primer corte sería el más “pesado” o “exigente” pero que después, el segundo y el tercero sería más fáciles de llevar.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bitácora 5 El pasado martes 27 de Agosto se dio lugar a la quinta sesión de "Escritura de Ensayos de Opinión" con el profesor Juan Sebastián Cobos. Ese día me levanté temprano, como de costumbre, traté de salir de mi casa lo más rápido posible y me dirigí a la Universidad. Llegué justo a tiempo al salón (M1-03) pero los estudiantes de la clase anterior todavía no habían salido, parece que el profesor toma bien su palabra de "utilizar cada minuto disponible para dar la clase". Después de esperar varios minutos afuera logramos ingresar al salón para dar inicio a la sesión.  El profesor comenzó con la lectura de tres bitácoras de la clase anterior; la primera voluntaria fue Juanita Rodriguez, quien hizo una buena bitácora aunque contaba con algunos errores mínimos de redacción y ortografía; El segundo voluntario fue Simón González, quien dio una buena opinión con respecto al video  "Cómo influye la publicidad en el cerebro por Jürgen Klaric" y la úl