Ir al contenido principal


El desconocimiento de la ley no es excusa


La palabra “plagio” no fue de relevancia para mi hasta que comencé el bachillerato internacional, nunca me habían repetido tantas veces la misma palabra en dos años. Pero al final, entendí que en serio era algo que JAMÁS podía cometer. Antes, cuando hacía las tareas, solía leer lo que saliera en una página y luego hacer “copy-paste” en un documento de Word y listo, quedaba terminada mi tarea para entregar; incluso, algunas veces ponía el link por si de pronto se me ocurría volver a entrar a la página o para mostrarle a la profesora que no saqué la información de Wikipedia, jamás lo incluí para darle crédito a esa persona por sus palabras. Pero ahora, me he dado cuenta de que el plagio es un tema serio y con debida razón, porque no es justo que alguien pueda apropiarse de un trabajo que no le costó nada de tiempo, mientras su autor tardó cierto periodo de tiempo y de investigación haciéndolo.

Viendo el video “Everything is a Remix” de Kirby Ferguson (2016) me di cuenta de que los seres humanos crecemos copiando a los demás, como menciona Freguso “nadie empieza siendo original, necesitamos copiarnos para crear una base de conocimientos y entendimiento” (Ferguso, 2016), puesto que no tendríamos palabras de no ser que las copiaramos de alguien más, no sabríamos caminar si no hubieramos visto a alguien caminando, no podríamos bailar si jamás hubieramos visto a alguien haciendólo y no podríamos escribir un ensayo si nunca hubieramos leído uno. Entonces, los seres humanos nos copiamos de los demás por naturaleza, es lo que sabemos hacer y gracias a esto es que podemos avanzar. 

El periodo de tiempo en el que las ideas eran innovadoras ya pasó hace bastantes años, porque ya existe absolutamente todo e innovar se ha vuelto una tarea mucho más deficil; en la actualidad, las personas prefieren copiar algo que ya exista pero de manera mejorada para poder sobresalir, por ejemplo, Uber innovó en su lanzamiento porque prestaba servicio de transporte sin ser dueño de los carros y luegos surgieron aplicaciones como Beat, Didi, Cabify y demás, que lo único que son es copias de Uber que de pronto ofrecen mejores precios, menor tiempo de respuesta o mejores carros, pero la idea es exactamente la misma: aplicación móvil que permita el transporte de las personas en carros particulares.  

El candidato a la alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, defendió durante su campaña la frase “construir sobre lo constrido” y ¿qué significa esto? Pues que se utilizan las ideas o propuestas existentes y se mejoraran o aplican sin modificaciones para hacerlas realidad en la ciudad. Esto, facilmente, podría verse como copiarse de lo que pensaba aplicar el alcalde anterior y en realidad es lo que sucede. Sin embargo, en este caso, se reconoce que varias de las cosas que él hubiera hecho de haber quedado como alcalde habrían sido autoría de los miembros de la alcaldía anterior y por este motivo no sería plagio.

Existen numerosos mecanismos para evitar el plagio, para los inventos, articulos, diseños etc, se crearon las patentes y a los laboratorios que cuenten con la molécula original de un medicamento se les otorga un “dosier” y sin embargo, existe copia de absolutamente todo: desde unos tenis Nike hasta un iPhone, desde un estuche de celular hasta un bolso Valentino y así sucesivamente. El mundo se ha dado cuenta de que las copias más baratas que los originales son un buen negocio y los chinos se han especializado en este ámbito. 

Disney ha recibido un sinfín de demandas por plagio, en 2018 libró una demanda por copyright con una psicóloga por la película “Intensamente” puesto que ella declaraba haber creado un tratamiento por medio de la identificación de 5 emociones y que le había presentado su idea a miembros de la empresa. También se enfrentó a una demanda por plagio por la película “Zootopia” que supuestamente fue creada por uno de sus empleados, pero luego robada para ser producida, él dice haber diseñado los presonajes, hecho los diálogos y hasta haber puesto el nombre de esta. “Buscando a Nemo” también fue demandada por un escritor infantil francés, estableciendo que copiaron la trama de su libro “Pierrot, el pez payaso”. Disney salió ileso de todas y cada una de las demandas, aunque en algunos de los casos era más que evidente la relación entre el original y la copia. 

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, pude identificar que hay casos en los que se comete plagio y casos en los que no, hay momentos en lo que las personas actúan de mala fé voluntariamente y momentos en los que simplemente se equivocan, pero como dice uno de los principios del derecho “el desconocimiento de la ley no es excusa” y todo aquel que cometa plagio debe tener su castigo, ya sea porque no sabe o porque se cree más inteligente que los demás. Este no es un tema que debe tomarse a la ligera y aunque haya empresas y personas que puedan salirse con la suya siempre, no significa que no estén cometiendo actos que van en contra de gente con menos nombre o dinero para defender sus derechos de autor. 

En la vida necesitamos copiarnos de los demás para aprender, pero esto no implica que podamos autoproclamarnos autores de los trabajos de los demás, el hombre tiene la capacidad de pensar, analizar y razonar y entre estas tres acciones debería ser fácil entender, interiorizar y actuar basándose en el respeto a las cosas de los demás, dándoles el crédito que se merecen y citando adecuadamente. Nadie está eximido de hacer las cosas bien hechas.    

Bibliografía

Ferguso, K. (Dirección). (2016). Everything is a Remix [YouTube].
Cine, P. (30 de Julio de 2019). ¿Ha plagiado Disney estos famisos clásicos? ABC.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bitácora 5 El pasado martes 27 de Agosto se dio lugar a la quinta sesión de "Escritura de Ensayos de Opinión" con el profesor Juan Sebastián Cobos. Ese día me levanté temprano, como de costumbre, traté de salir de mi casa lo más rápido posible y me dirigí a la Universidad. Llegué justo a tiempo al salón (M1-03) pero los estudiantes de la clase anterior todavía no habían salido, parece que el profesor toma bien su palabra de "utilizar cada minuto disponible para dar la clase". Después de esperar varios minutos afuera logramos ingresar al salón para dar inicio a la sesión.  El profesor comenzó con la lectura de tres bitácoras de la clase anterior; la primera voluntaria fue Juanita Rodriguez, quien hizo una buena bitácora aunque contaba con algunos errores mínimos de redacción y ortografía; El segundo voluntario fue Simón González, quien dio una buena opinión con respecto al video  "Cómo influye la publicidad en el cerebro por Jürgen Klaric" y la úl