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Vender es ser y aparentar


"Uno no tiene que ser el mejor escritor, muchas veces basta con ser el mejor vendedor." (Klaric, 2015). Jürgen Klaric es el conferencista en ventas más importante de habla hispana, considerado entre los 10 mercadólogos más influyentes en el mundo, escritor de dos “Best Seller’s” de la editorial Planeta (Klaric, 2019). Nació el 25 de junio de 1970 en San Francisco, California y se ha desempeñado como docente, escritor e investigador de temas como el Neuromarketing desde hace casi dos décadas.  

Saber vender es esencial para la vida y para el desarrollo integral de una persona porque en todos los ámbitos de la vida el ser humano se encuentra vendiéndose, tanto a sí mismo cómo a su trabajo y su comportamiento. Aquel que no sabe hacerse ver y conocer por los demás corre el resgo de pasar desapercibido y de no poder alcanzar sus metas por su falta de contactos y de enlaces personales. Saber vender es, según Klaric, asegurarse de que la esposa esté feliz, darle besos, cumplirle y admirarla. Vender es decirles a los empleados “subamos al octavo piso y nos lanzamos” y que ellos lo hagan. En cambio, vender no es que al preguntarle al mesero “¿cuál es el mejor plato del restaurante?” y el diga que todos los platos en el menú o que al llegar a un almacén la vendedora salude y luego comience a seguir al cliente por toda la tienda. Las personas deberían conocer esa diferencia porque es fundamental para poder comunicarse asertivamente. 

Lo anterior encierra gran parte de lo que una persona debe saber para poder llegar hasta sus clientes, se debe entender, que para vender, no se debe hacer mucho esfuerzo, hay personas que, gracias a su desempeño, a su manera de atender y porque son serviciales logran conectar con los clientes potenciales y terminan vendiéndoles los productos sin realmente esforzarse en la labor de “vender”. Considero que esta es la manera más adecuada en la que deberían entenderse las ventas y la acción de vender, los niños deberían educarse en la medida en que sepan conocerse y venderse para poder entrar a la universidad que deseen y ser competitivos en el mercado laboral. 

Jürgen Klaric establece que lo que mueve a las personas a comprar algo es el miedo a estar desactualizados, a ser considerados viejos y todo tipo de miedos que se puedan presentar. Así mismo, afirma que la búsqueda de promocionar algo o a alguien por medio de la generación de miedo en las personas, como lo que hizo Juan Manuel Santos, quien según Klaric (2015): si ganó no fue por ese comercial, porque (…) lo que logró fue ganar odio hacia él en el corazón de las madres colombianas. En este vídeo el, en ese momento candidato a la presidencia, entrevistaba a varias madres y padres acerca de si estarían dispuestos a enviar a sus hijos a la guerra, a lo cual, obviamente, contestaban que no. Considero que este método de hacer campaña ha sido utilizado numerosas veces por varios candidatos, apelando al terror ocasionado por los más de 50 años de guerra en Colombia, para convencer a los colombianos de que la única manera de evitar la guerra es votando por él, pero en realidad lo que este tipo de comerciales hace es generar confusión, incertidumbre y temor en los ciudadanos, además de odio hacia el candidato. 

Hay muchas razones por las que considero que el feminismo está errado y una de estas es pensar que las mujeres son iguales a los hombres, lo cual, además de ser una consideración absurda, es completamente incoherente con la realidad. Las mujeres adoran comprar ropa, zapatos, bolsos, productos de belleza y demás cosas, lo cual no las hace superficiales, ni huecas y Jürgen Klaric (2015) explica de una manera muy pertinente el por qué, diciendo que mientras los hombres reconocen que son feos o lindos, inteligentes o brutos y toda la vida viven así; las mujeres, por su parte, cada semana se sienten una persona diferente, sienten temores de quienes son y para balancear ese “carnaval de Rio de Janeiro de estrógenos y hormonas” compran zapatos, bolsos y ropa. Esto no las hace superficiales y mucho menos las hace “iguales” a los hombres como muchas ideologías feministas consideran. 

Finalmente, se puede concluir que saber vender ayuda al desarrollo de las personas, a elevar la autoestima, a fomentar el positivismo y la autonomía, además de incitar a la toma de consciencia y a la congruencia de lo que se dice, piensa y hace. El mundo sería un lugar mejor si las personas fueran capaces de ser y aparentar; es decir, si actuaran de la manera como dicen que lo hacen. Este es un tema cultural que debería implementarse en este país que está lleno de gente que solo habla de “dientes para afuera” y “predica, pero no aplica”. La realidad del mundo es diferente y solamente aquellos que sepan conocerse, venderse y convertirse en lo que venden podrán ser exitosos, no solo profesional sino también personalmente.    

Referencias: 


Klaric, J. (09 de 2019). Jürgen Klaric. Obtenido de Conoceme: https://www.jurgenklaric.com/es/conoceme
LAB, B. (Dirección). (2015). Cómo vender más, técnicas científicas con Jürgen Klaric [Vídeo tomado de YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=K1A0ua1Xhok
presidente, J. M. (Dirección). (2014). Y usted, ¿Prestaría a sus hijos para la guerra?[Video tomado de Youtube]. https://www.youtube.com/watch?v=gpTUF7AvVU0

       

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