Ir al contenido principal

Los 5 sentidos y las ventas

El Neuromarketing se divide entre su parte científica, que estudia el cerebro del ser humano y su respuesta ante estímulos específicos; y la parte enfocada en la teoría del marketing, que trabaja específicamente en los tipos de marketing, la promoción y demás. Pero es la simultaneidad de ambos que traen como consecuencia las sugerencias del neuromarketing como conjunto. El ser humano funciona por medio de la reacción de lo que los acontecimientos generan en sus cinco sentidos, la vista, el olfato, el tacto, el gusto y la escucha.

Jürgen Klaric, establece en su video “Ideas e Negocios/ Negocios Rentables.” Que antes los restaurantes enfocaban su éxito en la arquitectura y diseño de los espacios, pues consideraban que eso era lo que atraería a las personas para que desearan comer en este lugar; luego, se estableció que el diseño gráfico del espacio, los cuadros, decoración, imágenes, luces y demás; pero, finalmente, se considera que los más importante para el buen desempeño de un restaurante o establecimiento es la capacidad de proporcionar una buena experiencia, apelando tanto a un buen servicio al cliente y los cinco sentidos de cada una de las personas. (Klaric, 2014)

Los cinco sentidos son una herramienta, que bien utilizada, puede llamar la atención del cliente e incitarlo a comprar algún producto. La vista, el olfato, la audición, el tacto y el gusto inciden en las decisiones que toman las personas de manera directa. La vista, por su parte, influye en la percepción de las personas ante lo que puede ver, en los hombres, lo que más llama la atención son las fotos de mujeres bellas, carros, motos y tecnología; en las mujeres, lo que llama su atención son las fotos de prendas de vestir preciosas en las vitrinas de los almacenes. La audición se refleja con la calidad de la música y el volumen; el tacto, es el que incita a la compra de artículos, porque es gracias a este que las personas se enamoran de las cosas; el gusto, se dice que si se le ofrece chocolate y agua a los clientes les quitará la sed que les da estar en el centro comercial todo el día; finalmente, el olor que haya en el establecimiento transportará al cliente a un buen o mal lugar.  

Se dice que cuando una persona extranjera llega a una nueva ciudad o un nuevo país le cuesta en gran medida la adaptación a la cultura, costumbres y funcionamiento social del lugar, esto pasa, por ejemplo, cuando una persona de Medellín llega a almorzar o a comprar ropa en un almacén en Bogotá porque  el servicio es completamente diferente, desde las filas que se deben hacer en la capital para poder almorzar en cualquier parte, hasta el servicio brindado por los meseros o las vendedoras. Mientras que en Medellín las personas suelen ser atentas, las vendedores dan consejos con respecto a las prendas, los meseros dan sugerencias de los mejores platos y ambos se muestran atentos a las necesidades qué les puedan surgir al cliente; en Bogotá las cosas son totalmente diferentes, en la mayoría de los almacenes las ventas se hacen por sí solas, parece que todo es autoservicio porque los vendedores son solo adornos que cuidan que no roben las tiendas y en los restaurantes, los meseros no muestran interés en vender la comídalas personas van a estos lugares porque saben que la comida es deliciosa, no porque deseen ser bien atendidos porque esta parte del servicio no la ofrecen.  

En conclusión, es posible afirmar que el neuromarketing le ha dejado importantes enseñanzas a las personas para que puedan aumentar las ventas, estableciendo la importancia de apelar a los cinco sentidos, de ofrecer un servicio integral que supla las necesidades de los clientes y que supere sus expectativas. Pero algunas empresas actúan en el sentido contrario, no buscan vender, solo confían en el reconocimiento que tiene el producto y hacen que este se venda prácticamente todo, porque en ciudades como Bogotá no invierten en la capacitación del talento humano que tiene mayor contacto con el cliente para que este incentive la compra de los productos. Porque, por ejemplo, si se siguen los lineamientos establecidos por Jürgen Klaric y se apela a los cinco sentidos del consumidor, se puede aumentar el tiempo que se queda en el almacén o restaurante, lo cual puede impactar positivamente en el aumento de las ventas en un 5% a 10%. (Klaric, 2014)

Bibliografía

Klaric, J. (Dirección). (2014). Ideas de Negocios / Negocios Rentables por Jürgen Klarić[Recuperado de YouTube].


   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bitácora 5 El pasado martes 27 de Agosto se dio lugar a la quinta sesión de "Escritura de Ensayos de Opinión" con el profesor Juan Sebastián Cobos. Ese día me levanté temprano, como de costumbre, traté de salir de mi casa lo más rápido posible y me dirigí a la Universidad. Llegué justo a tiempo al salón (M1-03) pero los estudiantes de la clase anterior todavía no habían salido, parece que el profesor toma bien su palabra de "utilizar cada minuto disponible para dar la clase". Después de esperar varios minutos afuera logramos ingresar al salón para dar inicio a la sesión.  El profesor comenzó con la lectura de tres bitácoras de la clase anterior; la primera voluntaria fue Juanita Rodriguez, quien hizo una buena bitácora aunque contaba con algunos errores mínimos de redacción y ortografía; El segundo voluntario fue Simón González, quien dio una buena opinión con respecto al video  "Cómo influye la publicidad en el cerebro por Jürgen Klaric" y la úl